20 febrero 2009

GOG

MIS TIRAS COMICAS DE HACE UNOS 7 AYERES (nueve, ya hice cuentas)
Yo no sabía dibujar, yo quería ser escritora...


Esa literatura de mi adolescencia me hizo mas consciente, mas analítica, menos romántica...no es alarde, hay que ser cuidadosos de encontrar el balance porque si eres un adolescente amargo, corres el riesgo de luego no poder dejar de serlo cuando es debido. Gog te hace parar frente a algo que, en nuestra negativa de vernos en un espejo, calificariamos de atroz, es la humanidad, es lo crudamente humano,  sin su dios, sin la espiritualidad tras la que se escuda, lo que ironicamente calificariamos de inhumano. También, nos muestra la belleza efímera de las cosas, nos da el consejo de no distraernos mientras dura para alcanzar a disfrutarla.

De adolescente me tope con Nietzsche, que no me fue suficiente, andaba en busca de la filosofía,
porque cuando la vi pasar su sombra me hipnotizó, la perseguí un tiempo, hasta que un amigo me presento a Gog, lo cual le agradeceré siempre y a Giovanni Papini le agradecerán mis dibujos y lo que sea que escribo, no así mis familiares y amigos, aunque tal vez les quede la duda...  (eso si es alarde...)

Gog no me marco, me cambio, es mio, como todas esas cosas que tome en un tiempo y me las lleve conmigo, como mis profesorcitos, como mi dios, este es mi libro Gog. Que mi cuarta edición traducida al castellano de 1984 (cuando yo tenía un año) ya tenía impreso su odio a las estrellas, mientras yo en el 2001 apenas sentía paranoia de ellas.

 Nietzche hizo también su parte, desde el primer libro que me prestaron a los 16 con una advertencia, y esos libros viejos de cuentos, de autores desconocidos, que nos pasabamos entre los entonces amigos. Todos culpables de que yo hablara con los dioses, de que todo fuera personal y de los mensajes divinos.

Ahora diré que soy de cuentos cortos y no de novelas, de aforismos y ensayos, no de obras filosóficas. Ahora no me pierdo en la densidad de las cosas aunque a veces si me sumo enfermamente en lo superfluo. Dr. House es mi Nietzche y the meaning of life es mi Gog, una cosa más jodida que la otra...

Si tienen la oportunidad no se pierdan de leer un ensayo de Marx que escribió en su adolescencia. Lo que le pasa a un joven que se inicia en la filosofía y descubre la idea de que "dios no existe".

ESCUCHANDO:  mis periqutos del amor...

2 comentarios:

tsuki dijo...

me gusta mucho como escribes!!! . oye vamos a publicar un periodico/revista... www.brillomonthly.com
te pase mi correo por el myspace... nos gustaria platicar contigo
cintia@brillo-monthly.com
ojala y respondas .. abrazo!

Charlymorse dijo...

Hola Denisse, ya hace rato que quería leer tu blog, está interesante y muy bien escrito e ilustrado, ahí te seguiré leyendo :) felicidades!